11 de noviembre de 2015

Receta Mi CROSTATA de OTOÑO

Buenos días,

Finalmente ha llegado el otoño, adoro esta estación es una de mis favoritas junto a la primavera. Amo el perfume de las castañas asadas que envuelve las calles del centro, los árboles desnudos, el crujir de las hojas secas al pasar, el olor a tierra húmeda, la temperatura agradable, la alegría que precede las fiestas que llegarán y sobretodo la CALABAZA! 
Creo que cuando pienso al otoño la primera imagen que me viene a la cabeza es justo una grande, bonita y deliciosa calabaza. En esta temporada es uno de mis ingredientes mágicos, la utilizo en muchas recetas!


Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que compartí uno de mis “experimentos culinarios”, así que he pensado de aprovechar la llegada de la calabaza en los bancos de los supermercados, de las fruterías y de los mercados, para volver a la carga deleitándome en cocinar una gustosa Crostata
He intentado conservar el sabor dulce y delicado de esta “hortaliza”, dándole un toque especiado y diferente que espero os guste tanto cuando a mí.   


Si os interesa descubrir una manera sana y ligera de preparar una tarta deliciosa, perfecta para vuestros desayunos o meriendas, poneros el delantal que empieza la fiesta jeje!!

La calabaza es un ingrediente que sirve para elaborar una gran cantidad de platos, tanto dulces como salados, así que antes de empezar con la receta, os quería recordar sus propiedades y las diferentes maneras de consumirla, a ver si consigo incentivar su consumo
En realidad es posible comerla durante todo el año, las principales variedades son la de verano (piel clara y fina, semillas blandas, corto periodo de conservación) y la de invierno (mi favorita, mucho más dulce, con menor contenido de agua y una piel más gruesa y dura). 


La calabaza es una especie de la familia de las curcubitaceas, como lo son el melón, el pepino o el calabacín, se caracteriza por ser una hortaliza sumamente sana y saludable. A parte ser beneficiosa, es ideal en dietas de adelgazamiento gracias a su alto porcentaje de agua y fibras, que unidos al bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico
Es una buena fuente de fibra, mejora y ayuda el tránsito intestinal y tiene un alto poder saciante. Contiene nutrientes muy beneficiosos para la salud, excelente por sus propiedades antioxidantes, rica en beta-caroteno o provitamina A (=esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico) y en vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E (=que como la C, tiene una acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes y también favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones), como también de folatos (=que se encargaran de reforzar nuestro sistema inmunológico) y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6, además de ser rica en minerales y potasio
Es sin duda un alimento muy completo, que todos deberíamos incluir en nuestra dieta. ¿Os he convencido


Para coronar, os dejo sus valores nutricionales en caso os interesan, aunque según las distintas variedades varían un poquito. Por 100 gr. de porción comestible:
Energía (Kcal) 28,37; Agua (ml) 92; Hidratos carbono (gr.) 4,59; Fibra (gr.) 2,16; Potasio (mgr) 304; Magnesio (mg) 8; Calcio (mcg) 22; Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 75; Folatos (mcg) 25; Vitamina C (mg) 12. (Fuente: Dietas.net).

Como os comentaba, se puede consumir de diferentes maneras, es un ingrediente ideal para recetas dulces, como también en la preparación de platos salados, siempre conseguiréis un sabor único y diferente. Es perfecta en la preparación de bizcochos, tartas, pudin, cremas, pasteles salados, tortitas y pan. Inmejorable su versión asada, sin duda mi favorita entre todas, pero también rellena, cruda y rallada en ensaladas consigue conquistar. 

Llegados hasta aquí, no tenéis excusas, empezamos con la receta y a ver qué tal os parece mi versión.  


Ingredientes para el relleno:
  • 450/500 gr de calabaza asada
  • 1 huevo
  • 2 cc sacarina liquida
  • 2 onzas de chocolate negro 0% en tableta
  • 1 cc mezcla de especias*
* Siempre tengo un botecito con esta mezcla especial de especias que preparo personalmente y que utilizo en algunos de mis postres caseros. Me encanta añadirlas en la preparación de dulces que llevan zanahoria y calabaza, porqué la combinación de sabores es algo extraordinario, delicioso y a la vez diferente. Si queréis saber que lleva esta poción mágica, apuntad: 2 cc de canela, ½ de pimienta blanca, 1 cc de clavos triturado, ½ cc de nuez moscada, ½ cc de jengibre.
 
Ingredientes para la base de la tarta (molde de 20 cm de diametro)
  • 1 taza de copos avena molidos
  • 1 CC sopera de cacao 0%
  • 4 cc sacarina liquida
  • 1/2 taza de agua
  • 1 huevo
  • 1 clara

Procedimiento:

Mezclar todos los ingredientes para la base. Verter la mezcla obtenida en un molde de silicona. 
Con la ayuda de una cuchara esparcir la mezcla procurando tapar todo el fondo del molde, intentando subir un poco a los lados, creando una especie de “canasta”. Si no tenéis molde de silicona, os aconsejo usar papel vegetal para que no se pegue. 
Meter al horno pre-calendado a 175º por 15 minutos.

Para el relleno, triturar o aplastar la calabaza asada hasta obtener un puré, añadir los demás ingredientes, dejando de lado las 2 onzas de chocolate que añadiremos al final antes de volver a meter la tarta en el horno.

Trascurrido los 15 minutos, sacar la base del horno y rellenar con la crema de calabaza preparada anteriormente. Para finalizar, agregar las dos onzas de chocolate a trocitos por encima y meter al horno a 180º por 20-25 minutos. Dejar enfriar un poco antes de servir.


Se puede comer fría o templada. Si en casa no sois muchos, podéis cortarla en porciones y congelarla, aunque en la nevera, se conservará en perfecto estado por almeno 4 días.

Voilá!! Ya podéis disfrutar de una riquísima Crostata de Calabaza, ligera y muy nutritiva.

Aquí termina la receta de hoy mis bellas doncellas, espero que os animéis hacerla y sobre todo me encantaría saber que tal os ha parecido. No sé si sois amantes de la calabaza como yo, pero espero que después de leer este Post, os animéis comerla más a menudo!! 
Os recuerdo que podéis usar mis recetas como ideas para crear las vuestras, me encantaría conocer también vuestros  “experimentos”.

Os espero la semana viene con una sorpresita, mientras os mando un beso muy grande!



P.D.: Me ha alegrado mucho saber que los cambios os han gustado, estaba bastante nerviosa…Sigo mejorando cosillas, como la visualización desde dispositivos móviles y tablet, que sé que os interesa mucho. Gracias por la paciencia y sobre todo por seguir a mi lado. 

En unos días finalizarán las votaciones a los Premios Bitácoras. Este año mi Blog ha conseguido clasificarse entre los 100 en la categoría “Mejor Blog de Belleza y Moda”, situándose en la 95ª posición. Cuando me di cuenta, me emocioné tanto que no pude evitar de compartirlo en las redes sociales. Aunque no estoy en las posiciones mejores y mucho menos en el podio, solo el hecho de estar, ha conseguido compensar de algunas maneras el esfuerzo y la dedicación, que si bien para muchos podría ser poco, visto que últimamente publico solo una vez por semana , para mí es mucho. Así que MUCHAS GRACIAS a todos los que me han votado!!

12 comentarios:

  1. Se la tengo que pasar a mi madre que es muy fan de las calabazas y seguro que puedo probarla, muahaha.
    ¡Un besote bella! : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje claro que sí, a ver que tal os parece. A mi me encantaría que probaras hacerla. Gracias por pasar, un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola preciosa! Mmmm tiene que estar buenísima... El otro día me dijo mi compañera que ella hacia con pasta brie, unos saquitos rellenos de calabaza, queso de cabra y almendras trituradas y se me hacia la boca agua!
    No suelo hacer recetas de que contentan de ingrediente la calabaza, pero viendo la tuya dan ganas de hacerla ya!

    ¡¡Muchos besos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bella! Siii está muy buena o por lo menos esto es lo que me parece a mi. Amo la calabaza en todas las maneras, así que para mi es un placer a cada bocado.
      Los saquitos que comentas tienen que estar super ricos y considerando que me gusta mucho también el queso de cabra, tiene que ser una delicia.
      Espero te animes a preparar una de mis recetas.
      Un besazo preciosa

      Eliminar
  3. Qué buena pinta,muchas gracias,me apuntó la receta.
    Gracias y un besito.

    ResponderEliminar
  4. Justamente este finde he hecho mermelada de calabaza y naranja que me chifla.

    ¡Me guardo la receta!


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmmhhh que rica, me encanta la mermelada y encima si es de calabaza me muero!! Nunca he probado a combinarla con naranja, así que me lo apunto. Gracias por pasarte
      Un beso

      Eliminar
  5. Adoro las calabazas y a principios de noviembre me animé a hacer un postre que aprendí cuando estuve en Centro América y me llevó muchas horas, pero valió la pena.
    Tu tarta se ve espectacular y no dudo que además está deliciosa. Conservo la receta a ver si algún día tengo algo de tiempo para hacerla, pues yo no soy mucho de tartas y no tengo la habilidad que puedes tener tú para hacerlas aunque sea fácil.
    Gracias por compartir tus tips culinarios con nosotras reina. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella!! Que alegría leerte!! Quiero conocer la receta que hiciste entonces, soy una amante de las calabazas, las comería todos los días, así que anímate a compartir la receta!!
      Esta tarta es muy especial, a mi me ha gustado mucho, he visto que mi querida Auxy del Blog Postressaludables.com, ha hecho una versión sin horno, sin duda hay que probarla!! Mil gracias por tomarte la molestia de leerte todos los Post que habías perdido, no sabes cuanto lo aprecio. Un besazo muy gordo

      Eliminar

Comparte y comenta la Entrada si te ha gustado! Estaré encantada de contestarte lo antes posible.